CAMBIO DE SENTIDO

Artículo 78. Ejecución de la maniobra.

1. El conductor de un vehículo que pretenda invertir el sentido de su marcha deberá elegir un lugar adecuado para efectuar la maniobra, de forma que se intercepte la vía el menor tiempo posible, advertir su propósito con las señales preceptivas con la antelación suficiente y cerciorarse de que no va a poner en peligro u obstaculizar a otros usuarios de la vía.

En caso contrario, deberá abstenerse de realizar dicha maniobra y esperar el momento oportuno para efectuarla.

Cuando su permanencia en la calzada, mientras espera para efectuar la maniobra de cambio de sentido, impida continuar la marcha de los vehículos que circulan detrás del suyo, deberá salir de ella por su lado derecho, si fuera posible, hasta que las condiciones de la circulación le permitan efectuarlo (artículo 29 del texto articulado).

Artículo 79. Prohibiciones.

1. Se prohíbe efectuar el cambio de sentido en toda situación que impida comprobar las circunstancias a que alude el artículo anterior, en los pasos a nivel, en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal "Túnel" (S-5), así como en las autopistas y autovías, salvo en los lugares habilitados al efecto y, en general, en todos los tramos de la vía en que esté prohibido el adelantamiento, salvo que el cambio de sentido esté expresamente autorizado (artículo 30 del texto articulado).

No te asustes en el examen no lo vas a tener que hacer así.

Cuando en el examen te indique que hagas un cambio de sentido :

1. No confundir cambio de sentido con cambio de dirección. La indicación de cambio de sentido es solo eso cambio de sentido y supone dar la vuelta, mientras que el cambio de dirección tiene que ser a derecha o izquierda y es girar a dicho lado.

2. Siempre que te manden invertir el sentido de la marcha sera:
- En una glorieta.
- En una plaza "casi nunca"
- Abertura de mediana.

De las plazas y glorietas nada que decir mira los apartados correspondientes.

De las aberturas de medianas, la mas significativa es la del poligono Mapfre.

Como puedes apreciar el la fotografia se hace por la izquierda, línea roja, tal y como marca el bordillo y la marca vial del centro.
La línea amarilla marca donde tienes un Stop, es una señal vertical que en la vista aerea no se ve.

Esto es lo más probable, si bien en el BÂș de los Reyes Catolicos.

Y como se puede apreciar en la fotografia.

Tenemos un refugio en el centro, por lo que tendremos que girar dejandolo a nuestra izquierda, esto es girando por la derecha de él.


Como nos indica la señal de Paso Obligado.

Y justamente ahí, tapado por el ciprés de la izquierda, hay un STOP y que tenemos que cumplir en el borde de la intersección.

Y por ultimo, y este caso solo se me ha dado tres, quiza cuatro veces en mi vida profesional, esta el cambio de sentido de la marcha en espacio reducido.


Esta maniobra que se recoge en el Reglamento de Conductores como obligatoria, en la practica para la obtención del permiso de conducir de la clase "B", no se hace.

En su tiempo esta maniobra era una de las comunes a realizar, pero se hacia en circuito cerrado.
Cosa que hoy en día no hacemos circuito cerrado para el "B", y en vías abierta la trafico general, la marcha atras como sabemos, esta prohibida excepto para:
- Parar.
- Estacionar.
- Iniciar la marcha.

Aun queda una pequeña posibilidad de que entremos en un callejon sin salida, donde el espacio que tengamos para dar la vuelta no sea suficiente para hacerlo de una unica maniobra.
En este caso y solo en este caso, tendriamos la opción de:
- Salir marcha hacia atras o
- Dar la vuelta tal y como vemos en el grafico.

Vamos, que nunca...

Si no hemos hecho nunca un cambio de sentido en espacio reducido, que es muy probable, recuerdamelo para hacerlo.


Menú Práctico